EL ESPEJO DE VÉLEZ DE BENAUDALLA

Vélez de Benaudalla es una localidad de la Alpujarra de Granada. Como otras de sus vecinas, cuenta con Fiestas de Moros y Cristianos. Este año 2023, durante el mes de septiembre, tendrá lugar un evento relacionado con dichas fiestas: acogerá el II Encuentro Andaluz de Fiestas de Moros y Cristianos, patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Tomando así el testigo para relevar a la localidad jiennense de Bélmez de la Moraleda, donde tuvo lugar en 2022 el primer encuentro.

Hemos tenido la ocasión de poder entrevistarnos con Francisco Díaz, presidente de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Vélez de Benaudalla, la cual ha tomado la iniciativa para que se comience a esbozar el proyecto de dicho encuentro.

¿Qué medios van a hacer posible la ejecución de este proyecto?

La Asociación de Moros y Cristianos de Vélez de Benaudalla se vale de métodos propios de financiación gracias a la colaboración de sus vecinos y de gentes de otras localidades mediante concursos, rifas, etc. También presenta proyectos a la Diputación de Granada para conseguir subvenciones, pero, este proyecto estará patrocinado, especialmente por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, de la Junta de Andalucía.

Y, sobre todo, la Asociación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla a través de la firma de convenios.

¿Cómo se celebra la Fiesta de Moros y Cristianos en Vélez de Benaudalla?

El marco son las Fiestas Patronales en Honor a San Antonio de Padua y del Corazón de Jesús, las cuales se han celebrado los días 12 y 13 de junio. Las relaciones de su representación, las cuales son en verso, están divididas en tres actos; sin embargo, se celebran en dos momentos distintos del día debido a su duración. Se representa uno de los conflictos político-religiosos que tuvieron lugar durante la Guerra de las Alpujarras (1568-1571). Por un lado, el bando cristiano liderado por el capitán Barceló; por el otro, el bando morisco, liderado por el rey moro Amurates.

¿Han sido los festeros en Vélez de Benaudalla tradicionales en las formas o se ha observado algún cambio en las últimas décadas?

Los festeros, por lo general, son tradicionales en el fondo y en buena medida también en las formas. Sin embargo, en los últimos cuatro años que se ha celebrado la Fiesta (al margen de las restricciones impuestas por la COVID-19) la situación dejó más que patente que la alternativa era “renovarse o morir”.

Bien es verdad que algunos cambios, siempre dentro de la mejor voluntad, a veces no son los más acertados. Un ejemplo es la decisión tomada hace pocos años sobre el uniforme del bando cristiano; del cual no están del todo satisfechos y están en proceso de retorno al tradicional. Sin embargo ha habido otros muchos grandes aciertos.

Entre ellos están:

a) Apostar mucho por embellecer el desfile.

b) Implementar las marchas con una buena banda de música.

c) Incorporar activamente a la mujer.

d) Abrir la participación a gentes de otras localidades.

El desfile tiene un componente visual muy impactante sobre los espectadores de la Fiesta, por lo que merece la pena mejorarlo.

Hacer una buena selección de marchas para Moros y Cristianos es fundamental para la ambientación. Para ello se necesita un buen asesoramiento pero, sobre todo, músicos profesionales. En este caso, una banda de música del Conservatorio de Motril, la cual tiene también unos honorarios razonables.

Incorporar a las mujeres ha sido fundamental para que la participación en la Fiesta haya crecido. Muchas de ellas preguntaban si podían participar, pero por vergüenza casi ninguna se atrevía. Gracias a esta iniciativa, ahora las familias están mucho más implicadas.

La integración de forasteros a la Fiesta comenzó como algo natural. Hay muchas personas que asisten como espectadores, a quienes se les ha permitido también participar. En este sentido, los participantes deben ajustarse a las vestimentas y a las formas propias de cómo se celebran en la localidad. Ellos conservan de un año para otro sus uniformes y respetan las formas de celebración.

¿Qué proyección crees que tendrá la Fiesta en los próximos años?

Las modificaciones anteriormente mencionadas han permitido que, en los últimos cuatro años, la participación haya pasado de contar con 40 personas a 160 personas con sus uniformes. Por lo tanto, el pronóstico es que el ritmo de crecimiento vaya a continuar.

La Fiesta crece fundamentalmente gracias a la participación de la gente. Aunque, en este caso, la gestión de la asociación es fundamental para que haya un rumbo. La prueba es que, con lo pequeño que es el municipio, también se ha conseguido la colaboración de otros municipios y la cuenta de la asociación en Facebook tiene más de 7500 seguidores.

Por lo tanto, aunque hubiese personas reacias a los cambios, el tiempo nos ha dado la razón. Y dada la alta participación en la misma, se estima que en Vélez de Benaudalla habrá Fiestas de Moros y Cristianos durante mucho tiempo.

  • Manuel G. J. Joyanes González (6 de julio, de 2023).

Fotos cedidas por Noelia Muelas.

Deja un comentario